TÓPICOS (Características) | CUANTITATIVO | CUALITATIVO |
Origen | Empirismo inglés siglo XVII Y XVIII (Comte) | Idealismo alemán |
Perspectiva | Objetivista | Humanista |
Principio | Objetividad | Interpretar |
Objetivo | Generalizar (Tª universales) | Contextualizar |
Investigador | Distante | Próximo |
Relación entre Fases | Rígida | Flexibilidad-solapamiento |
Fases | -Objetivos: -hipótesis -selección técnica→cerrada -recoger, analizar e interpretar informe | -observación generalizada -recopilación de impresiones -intercambio -elaboración informe |
Garantías | Científicas: -Representación muestral -Validar -Fiabilidad -Significación | Objetivas: -Contraste -Confirmación -Autenticidad -Triangulación |
Alcance | Gran alcance | Corto alcance |
La profesora ha presentado un debate en clase, a modo de práctica, para comprender mejor en que consisten las posturas cualitativas y cuantitativas, para ello se ha dividido la clase en dos partes, una de ellas debía debía defender los ideales cuantitativos, mientras la otra defendía los cualitativos. Durante el debate entre ambos bandos han surgido diferentes ideas, como por ejemplo que las investigaciones cualitativas son más objetivas o que según los cuantitativos estas investigaciones no son científicas pues se centran demasiado en el contexto en lugar de en el objetivo del estudio. Por otro lado se dijo que los estudios cuantitativos eran tan solo números que no tenían en cuenta las variables sociales que afectan a todas las personas y que son muy importantes a la hora de realizar una investigación. Al final ambos grupos han decidido que la mejor forma de llevar a cabo un trabajo de investigación es teniendo en cuenta las partes mas importantes de ambos ideales tanto cualitativo como cualitativo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario